Los fabricantes nacionales de material sanitario solicitan a las administraciones un programa de apoyo a la producción

Por:  OESP

texfor-full

En la actualidad, los fabricantes de material sanitario se enfrentan a nuevos retos: cambios en la oferta, competencia internacional desleal, así como el reto de encaminar la producción a hábitos más sostenible. Es por ello por lo que, desde la Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs, se ha elaborado un documento informando sobre la situación actual del sector en el que se reivindican nuevos criterios y flexibilidades para la compra del material para la producción.

 

Esta hoja de ruta se ha elaborado desde el equipo de Compras Públicas de la asociación, junto con las empresas pertenecientes al sector textil sanitario representadas por Texfor. El objetivo es facilitar el acceso de empresas españolas, especialmente PYMES, a los concursos públicos de la administración estatal, autonómicas y locales del material sanitario, facilitando a las empresas asociadas la adquisición de dichos materiales.

 

Con esto, se pretende amparar al sector español de material sanitario, dándoles apoyo y asegurando a sus asociados un crecimiento justo, además de una apuesta constante y diaria por el producto nacional.

 

Actualmente, los requisitos de adjudicación están basados en el artículo 145 de la Ley 9/2017 de contratos del sector público, cuya meta estaba fundamentada en mejorar la seguridad jurídica, simplificando los trámites y, en especial, en imponer una menor burocracia para los licitadores, además de un mejor acceso para las pymes. Sin embargo, desde OESP, la Asociación considera que esta ley debería reformarse en términos ambientales, apoyando la compra de proximidad y el uso de energías renovables; además de incluir modificaciones en relación con la calidad e innovación para una mejor ejecución del sector nacional.

 

En relación a esta regulación, desde OEsp se considera que la Ley 9/2017 debería ser reformada para que se apliquen todos los objetivos que la motivaron, con un énfasis especial en lo relativo a lo social, medioambiental e innovación y desarrollo. Estos parámetros son los que deberían tener una mayor consideración a la hora de conceder el suministro facilitando, así, los criterios bajo los que deben actuar las administraciones.

 

 

Mayor vigilancia del mercado: indispensable para la supervivencia de la industria

 

La industria de empresas dedicadas a la fabricación de material sanitario recoge que la vigilancia al producto importado debe ser mayor para garantizar la supervivencia del sector. Además, así se aseguraría que el consumidor final recibe productos idóneos y de calidad que cumplen las condiciones que requiere la normativa sobre salud pública.