Las certificaciones europeas de las mascarillas empiezan a cesar, según denuncia OESP

muypymes-oesp

La Asociación Española de Fabricantes de Mascarillas, Batas y EPIs, OESP, ha lanzado una alerta por cese de algunas de las certificaciones de mascarillas que se están dando en laboratorios a nivel comunitario.

En este contexto, reivindican la importancia de dichas garantías y destacan que los materiales producidos por la asociación cuentan con todas las regulaciones necesarias, garantizando así la seguridad y calidad de los productos.

 

Este mes de octubre, la OESP ha advertido que la web de la Comisión Europea y la lista de Órganos Notificados NANDO notificaron que la autorización para certificar los productos según el reglamento UE 2016/425 del laboratorio Sertifikasyon Uygunluk Değerlendirme A.Ş, ubicado en Turquía, no se ha renovado. Este hecho afecta a aquellos productos emitidos desde el 1 de junio de este año.

 

Con motivo de este suceso, OESP ha querido informar a todos los usuarios que ninguno de los lotes manufacturados por los fabricantes asociados está afectado por este suceso.

 

El conjunto de asociados, siguiendo con los valores de OESP de garantizar una producción y distribución de calidad, segura y leal de material sanitario, defiende la utilidad y la importancia de este tipo de certificaciones. Además, advierten del peligro que puede suponer la falta de información y transparencia de los productos que se ponen a la venta para el conjunto de la sociedad.

 

Francisco Sánchez, presidente de OESP apunta que, “garantizar e informar al consumidor de que el producto que adquieren es seguro y de calidad debe de ser una de las prioridades de todos los fabricantes a nivel europeo. Es importante que todos los fabricantes estén al tanto de la situación y puedan ofrecer un producto seguro, garantizando al conjunto de la sociedad la protección ante diferentes dolencias”.

 

 

OESP aboga por una producción segura y de calidad

 

Todos los miembros de OESP disponen de la licencia de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS). “Este requisito es indispensable para pertenecer a OESP porque de esa manera garantizamos la calidad técnica de los productos fabricados y destacamos su valor frente a otros fabricantes, nacionales e internacionales, que no cuentan con esta certificación”, incide Sánchez.

 

Así, desde OESP, se persigue conseguir la unión de todas las empresas que han decidido desarrollar esta actividad en España con el fin de impulsar y homogeneizar el mercado del producto nacional para protegerlo y darle valor.

 

Sánchez añade que “buscamos que se destaque el papel de las empresas que respetamos las normas, la regularización vigente y las disposiciones legales que garanticen el cumplimiento de las certificaciones según la normativa española y europea”.

 

Con ello, desde OESP se trabaja también para conseguir unos altos estándares de calidad en relación con las importaciones y reivindican que debe predominar y primar la “autosuficiencia” a nivel europeo para garantizar el abastecimiento de este tipo de material sanitario.